Chi-Kung y Tai-Chi

Podríamos describir el Chi-Kung como un arte ancestral chino de movimientos físicos específicos muy ligeros y suaves, algunos estáticos y algunos dinámicos, junto a ejercicios respiratorios y concentración mental. De manera simple, Chi-kung se define como el arte del cultivo de la energía de la vida.

Chi-Kung

La palabra “Chi” se ha escrito de muchas maneras a lo largo de la historia, de las cuales, la más moderna está compuesta por dos sinogramas (ideogramas), uno significa “arroz” (representando la importancia de la alimentación) y el otro significa “aire” (representando la importancia de la respiración, vital para llevar el oxígeno a todas y cada una de nuestras células). Representa las dos sustancias esenciales que dan energía al cuerpo humano.

La palabra “Kung” viene a significar el cultivo de una habilidad (en este caso del cultivo de la energía de la vida) mediante la práctica continuada y meticulosa. El Chi-Kung ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, y aporta salud y vitalidad, fortaleciendo el organismo a nivel físico, mental, espiritual y emocional. Se adapta a cualquier edad y condición física.

A nivel físico, el masaje que ejerce el diafragma en cada respiración estimula la función de los órganos internos, activa la circulación sanguínea, aumenta la capacidad pulmonar, y mejora el tránsito intestinal. Se ejercita la musculatura, se aumenta la flexibilidad, reduce el dolor articular, y previene los problemas que provoca el sedentarismo en general.

A nivel mental, el hecho de guiar la energía y la respiración por el interior del organismo, disminuye los pensamientos negativos, aumenta la capacidad memorística, y la concentración mental.

A nivel emocional, la relajación física y mental regula la circulación por los meridianos que emergen de los órganos internos (corazón=euforia, hígado=ira, bazo=preocupación, pulmón=tristeza y riñón=miedo) y regula las emociones que se relacionan con cada uno de ellos.

A nivel espiritual, es una vía para estar en armonía con la naturaleza y desarrollarse interiormente. Aunque junto a la terapia nutricional y/o terapia emocional pueden darse ejercicios sueltos de Chi-Kung como complemento equilibrador, también puedes practicar Chi-Kung con nosotros en sesiones semanales (bien de forma presencial, bien online).

La duración de cada sesión viene a ser de 50min.

Entradas relacionadas

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?